Copyright © 2019. Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU A.C.) "Todos los derechos reservados". Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,

siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra manera requiere permiso previo por escrito de la Institución.

3er Foro URSULA de Responsabilidad Social Universitaria

"Políticas Públicas e Innovación Social"

Guadalajara, Jalisco, México, 29 al 31 de octubre de 2018

El pasado 29, 30 y 31 de octubre del 2018, se llevo acabo en la Universidad de Guadalajara el 3er Foro anual de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) el cual tuvo como objetivo reflexionar sobre las políticas públicas de RSU en Latinoamérica y el rol de la Educación Superior, así como también de la educación primaria y secundaria, en la construcción de un continente más justo, equitativo y sostenible, desde la inteligencia colectiva.

El Observatorio estuvo presente a través de la ponencia "Políticas Públicas de Responsabilidad Social Universitaria" impartida por el Dr. Juan de Dios Pérez Alayón, en donde se hablo un poco sobre las diferentes etapas que ha tenido la Educación Pública en el país, y como éstas han ido evolucionando situándonos en la situación actual en donde se comienza a incluir a la Responsabilidad Social. 

Esto con la finalidad de poder conocer hacia donde debemos dirigir la formación de nuestros egresados, incluyendo en las Instituciones el Ejercicio pleno de la Responsabilidad Social, a través de una mejora continua de la Gestión Institucional con lo cual lograr resultados socialmente significativos, así como formar profesionistas con valores éticos, comprometidos y conscientes de los problemas económicos, sociales políticos y culturales sobre los que deben actuar.

Para poder contribuir al desarrollo regional es necesaria la atención de la formación para poder contribuir a la atención de problemas prioritarios de carácter local y regional mediante la generación, la aplicación y la transferencia de conocimientos ínter y multidisciplinariamente, y propiciar el desarrollo de proyectos con alto impacto social que favorezcan el desarrollo social y local del entorno inmediato; mediante el diseño de una Política de Estado que permita la formulación de un nuevo proyecto de nación donde uno de los ejes estratégicos de transformación social sea el desarrollo de la Educación Superior, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Es verdaderamente importante comenzar a cambiar los modelos con los que se están trabajando en las Instituciones para poder orientarlas hacia maneras que comiencen a enfrentar a las problemáticas que están surgiendo en los diferentes contextos.