Copyright © 2019. Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU A.C.) "Todos los derechos reservados". Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,

siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra manera requiere permiso previo por escrito de la Institución.

4ta Expo Foro Ambiental "Innovación para la sustentabilidad" 2018 

El papel de las Instituciones Académicas frente al Cambio Climático

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2018

1/5

El pasado 11 de mayo, el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, estuvo presente en el marco de la 4ta Expo Foro Ambiental 2018, Innovación para la sustentabilidad con la participación del Dr. Juan de Dios Pérez Alayón en el Panel: "El Papel de las Instituciones Académicas frente al Cambio Climático".

En este Panel, se buscaba que los representantes de las diferentes Instituciones hablaran sobre la manera en la que están realizando diversas acciones para combatir el Cambio Climático desde sus áreas y a través de que funciones las están llevando acabo. 

El Observatorio busca que las instituciones tengan impactos positivos y disminuyan los negativos a través de las 4 dimensiones de Responsabilidad Social Universitaria, dentro de las cuales, para estos teman destacan;  la parte formativa y la generación del conocimiento con la finalidad de vincularlo hacia la toma de decisiones quqe impactan directamente al desarrollo sostenible y al Cambio Climático.

Así mismo parte de los beneficios que obtienen los estudiantes de las Instituciones que están adheridas al OMERSU; es poder competir como profesionista,  en el mercado laboral, ya que el día de mañana los egresados que tienen esta información tienen mucha mayor ventaja, ya que los consumidores están migrando cada vez más a un consumo responsable, por otro lado, se debe priorizar evitar dañar el medio ambiente, propiciando que desde su especialidad se  desarrollen soluciones creativas, sabiendo que se debe prestar importancia al ser humano, pero no olvidando que somos parte del ecosistema, y no tomarlo como un beneficio, si no como un deber de tener la responsabilidad para ser un profesional que apueste a la sustentabilidad.

 

Sin embargo, parte de los retos a los que debemos enfrentarnos, son los que existen en el presente que están teniendo un impacto en nuestro futuro, ya que nos encontramos en un momento en el que tenemos que actuar, a través del rediseño de toda la currícula universitaria, cambiando los aprendizajes para poder​ formar agentes sabiendo que deben enfocarse a un gran cuidado ambiental, mediante la Generación del conocimiento vinculado a las tomas de decisiones tangibles que propicien investigaciones que hagan frente al Cambio Climático.

Es indispensable la Formación de líderes ciudadanos que a través de su profesión le aporten valor a la sociedad generando nuevas maneras de combatir las afectaciones climáticas desde sus áreas de formación, es por esto que el Observatorio busca la formación de egresados socialmente responsable que innoven soluciones y que se preocupen por los problemas globales pero atacándolos de manera regional a través de su entorno inmediato.

 

 "Somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última en poder hacer algo al respecto.”